jueves, 27 de enero de 2011

¿¿QUÉ ES EL BPA??

El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico que se utiliza para fabricar plásticos como el policarbonato y las resinas epoxi. Estas dos sustancias están por todas partes… Son envases legales, pero eso no quiere decir que sean inocuos, ya que, en contacto con los alimentos, pueden desprender sustancias perjudiciales para la salud.

¿Por qué se ha prohibido el uso de BPA?
Más del 93% de la población está expuesta a esta sustancia. Y lo que más preocupa a las agencias sanitarias es que los niveles encontrados en los niños pequeños son mucho más altos que los de los adultos y similares a los encontrados en animales de experimentación donde se observan serios efectos en la salud.


¿Como afecta a la salud?
Los estudios con animales de laboratorio han demostrado que la exposición al BPA, incluso en dosis muy bajas, afecta a las hormonas del desarrollo, estimula el adelanto de la pubertad, afecta a la fertilidad, puede influir en la conducta e incluso favorece a la aparición de tumores. Estudios más recientes con humanos relacionan el Bisfenol A con problemas metabólicos (obesidad), hepáticos, cardiovasculares o con enfermedades como la diabetes.



AVENT, todos sus biberones están libres de BPA
Los niños, más sensibles
Los niños absorben más tóxicos, los procesan más lentamente y los eliminan peor. Además, comen y beben, en relación a su peso, tres o cuatro veces más que los adultos, los que les hace ingerir más contaminantes en proporción. Si a esto unimos que su sistema digestivo absorbe mejor estos compuestos y que el hígado y los riñones eliminan peor las toxinas, concluiremos que la protección frente a los tóxicos en los dos primeros años de vida debe ser prioritaria.

¿Cómo sé que un biberón tiene BPA?
Aunque el BPA se encuentra en los biberones y utensilios de policarbonato, puede ser difícil identificarlo porque no siempre está indicado. Para asegurarnos, hay que mirar en la parte inferior del biberón. Si hay un número 7 dentro del símbolo triángulo de reciclar, podría tener BPA y hay que desecharlo.
Beaba, otra de nuestras firmas, también produce biberones libres de BPA
¿Qué pasa con las mujeres embarazadas y las que están dando pecho?
Las mujeres también deberían evitar el contacto con los recipientes de policarbonato y comer productos frescos o congelados antes que enlatados. ¿La razón? Que los recubrimientos interiores de estos recipientes pueden llevar BPA. También habría que evitar envolver los alimentos con rollos de plásticos.


¿Hay otros plásticos perjudiciales?
Los expertos recomiendan limitar el uso que hacemos de estos envases en el día a día, utilizar plásticos “buenos” (los números 1, 2, 4, 5) y evitar costumbres como la de calentar la comida en el microondas en recipientes de plástico o reciclar las botellas de agua una y otra vez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...